Qué es un seguro cómo funciona y cuáles son sus beneficios

El seguro es un contrato a través del cual una empresa aseguradora se compromete en caso de que ocurra un siniestro cubierto por el contrato a indemnizar el daño causado. Esto a cambio del cobro de una prima.

Los seguros protegen y brindan seguridad a las personas y a sus bienes a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero. El tiempo de duración será la acordada en el contrato de seguros.

¿Cómo funciona un seguro?

La forma cómo funciona un seguro en Colombia la establece la Superintendencia Financiera de Colombia. Al igual que su funcionamiento es de acuerdo con lo estipulado en el Código de Comercio, Ley Financiera y otras normativas y reglamentos.

La función del seguro es asumir el riesgo que es objeto de cobertura a cambio de que un asegurado cancele una prima. Esta es la opción más eficaz y económica de proteger los bienes y la vida de las personas y empresas.

Las empresas aseguradoras vienen siendo un ahorro para las personas que aceptan sus condiciones para proteger su vida, su salud y sus bienes. Por esto recibe una indemnización económica en caso de que se produzca un siniestro.

El seguro funciona con la reunión de una determinada cantidad de dinero que pagan los asegurados por el servicio. Esto permite que puedan asumir cualquier evento que puedan sufrir un grupo de personas mediante la indemnización, lo cual no pone en riesgo la estabilidad de la empresa.

Las compañías aseguradoras funcionan con un modelo de negocio llamado mutualidad. Este tipo de negocio consiste en que varias personas que están expuestas a un mismo riesgo, se solidarizan y el daño o siniestro es asumido en conjunto, para indemnizar los riesgos individuales del asegurado, lo que beneficia a las dos partes.

Las empresas de seguros comercializan varios productos que están dirigidos a cubrir diferentes necesidades de riesgo. Entre los productos que ofrecen están los seguros de automóvil, seguros de salud, seguros de vida, seguros empresariales, rentas vitalicias.

La compañía aseguradora cumple sus funciones a través de una póliza o contrato de seguros donde participan los siguientes elementos:

La compañía de seguros que es el organismo encargado de prestar el servicio de aseguramiento. Es la que asume la obligación de pago de la indemnización cuando al asegurado se le presenta un evento.

El objeto asegurable es la cosa que corre el riesgo, estos pueden ser bienes materiales, la vida o integridad mental o física de una persona.

El asegurado o contratante que es la persona que solicita el servicio, suscribe y paga la póliza.

El beneficiario que será la persona que reciba la indemnización por parte de la empresa aseguradora.

¿Cuáles son los beneficios del seguro?

Las compañías de seguro ofrecen múltiples beneficios a través de sus diferentes productos y de la cobertura contratada. Entre ellos está la seguridad que brinda a la familia y al patrimonio.

La contratación de un seguro de vehículo, es una protección en caso de robo o daños y cuando se contrata el seguro para la casa se protege de robos, siniestros o desastres naturales.

El principal beneficio que se tiene cuando se contratan los seguros de salud es que protegen a las personas en enfermedades o accidentes. Estos cubren los gastos médicos, estudios diagnósticos, medicamentos, entre otros.

Los seguros de vida proporcionan seguridad al asegurado como a los familiares en caso de un siniestro. Estos son planes de prevención ante el fallecimiento o incapacidad del asegurado.

Los seguros ante cualquier eventualidad son una garantía financiera para el asegurado y su familia. Esto debido a que son las empresas de seguros las que afrontan ciertos eventos que ponen en riesgo la estabilidad financiera y económica de la familia.

¿Cuáles son los beneficios del seguro contra el cáncer para los colombianos?

Los beneficios del seguro contra el cáncer para los colombianos son muchos, por ello es recomendable adquirir uno de ellos para enfrentar a esta terrible enfermedad. El principal beneficio de este seguro es que cubre la enfermedad desde el momento que se diagnostica.

El seguro contra el cáncer es ofrecido en la actualidad por todas las compañías aseguradoras en Colombia. Cada una de ellas ofrece sus propios planes, que todos están dirigidos a beneficiar a las personas que son diagnosticadas y a sus familiares.

¿Qué es el seguro contra el cáncer en Colombia?

El seguro contra el cáncer en Colombia es ofrecido por todas las empresas aseguradoras. Las empresas ofrecen diferentes productos que amparan a los clientes cuando son diagnosticados con cáncer, la  cobertura ofrecida es para el titular y sus familiares.

La cobertura que ofrecen los seguros contra el cáncer es para cualquier tipo de cáncer que sea diagnosticado por primera vez como maligno. Esto sin importar la etapa en que se encuentre o su localización.

Este tipo de seguro está dirigido a personas desde los 18 hasta los 60 años, la cobertura por lo general comienza a los 60 días de vigencia de la póliza. Para ingresar a la póliza no se requiere de exámenes médicos.

Las personas que poseen el seguro contra el cáncer y son diagnosticadas con la enfermedad, deben presentar un informe de un médico especialista. Además el diagnóstico debe estar avalado por los resultados de un examen de patología y por un oncólogo.

Beneficios de los seguros contra el cáncer

Los beneficios de los seguros contra el cáncer para los colombianos son los siguientes:

La póliza mientras esté vigente la póliza el asegurado estará cubierto por el primer diagnóstico de cáncer. Pero el diagnóstico lo debe realizar un médico titulado en Colombia y certificado por exámenes o biopsia que comprueben la existencia del cáncer.

La póliza de seguros contra el cáncer cubre el gasto por el tratamiento, el diagnóstico, su localización en la fase hospitalaria y ambulatoria. La cobertura de la fase ambulatoria incluye exámenes diagnósticos, consultas y exámenes.

El seguro ofrece facilidades de pago siempre pensando en el bienestar de las personas afectadas con la enfermedad. Además, el costo de este seguro no es tan elevado.

La cobertura del seguro contra el cáncer también ofrece apoyo psicológico para el afectado y sus familiares. Si el asegurado fallece los familiares seguirán disfrutando con el apoyo psicológico por un mes.

El seguro contra el cáncer les ofrece a los asegurados atención especializada en el tratamiento del cáncer en los mejores centros del país. También ofrece la posibilidad de buscar una segunda opinión médica en el exterior o en Colombia, acceder a medicamentos con un alto valor y contratar los servicios de enfermería.

La póliza contra el cáncer ofrece cobertura, mientras el seguro este vigente, por fallecimiento a causa de cualquier cosa. Los beneficiarios como padres, hijos, esposa y los que haya designado, recibirán de acuerdo con el plan escogido la suma asegurada.

Cuando el seguro contra el cáncer es aprobado, el asegurado recibirá una indemnización llamada “libre destinación”. Este puede ser utilizado para cubrir el costo de tratamiento de la enfermedad.

La indemnización por “libre destinación” también puede ser utilizada como mejor convenga a los intereses del asegurado. Esto significa que si el tratamiento médico no sobrepasa la cantidad de libre destinación, el dinero restante puede ser usado para cubrir otras necesidades.

La póliza de seguros contra el cáncer es un producto innovador que ha sido diseñada pensando en satisfacer las necesidades de los colombianos que se enfrentan a esta enfermedad.

También te podrá interesar Porque es importante que cubras tu vehículo con un seguro más que el SOAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.