La división del trabajo como herramienta para aumentar la productividad

Muchas personas inician su negocio sin tomar en cuenta la importancia de la división del trabajo como herramienta para aumentar la productividad. En una economía donde cada vez adquiere mayor relevancia aumentar la producción, la eficacia es un factor muy fundamental.

La división del trabajo como concepto económico no es nada nuevo, ha sido objeto de estudio por muchos años en la historia. De ejemplo se tiene a Adam Smith y Karl Marx, economistas de renombre.

Aprende a aplicar este concepto en tu empresa y comienza a surgir.

La importancia de la división del trabajo

Se afirma que la división del trabajo es una herramienta para aumentar la producción debido a que prioriza la eficacia. Teóricamente, siempre se ha recomendado asignar departamentos o personal administrativo a una tarea en específico.

En consecuencia de lo anterior, se debe demandar un mayor grado de especialización en ciertas actividades muy comerciales. Aplicado en una empresa que busca emprender, se trata de administrar correctamente el poco personal a determinadas tareas.

Quizás no suene nada nuevo la fragmentación del trabajo como forma de desarrollar una actividad productiva partiendo de las tareas más elementales. Pero un error que cometen muchos emprendedores en sus inicios es intentar abarcar más de lo que pueden controlar.

Por ello siempre se aconseja distribuir las actividades entre el personal tomando en cuenta sus capacidades físicas, conocimientos y destrezas. La producción aumentará naturalmente porque cada persona se estará enfocando en actividades propias para su persona.

Características de la división del trabajo

Hay varias características que se pueden señalar de este concepto partiendo de las primeras ideas que lo formularon. No son pocos los críticos que cuestionaban las capacidades de un modelo divisorio que aspira a mejorar la productividad.

Algunas de las características principales son:

Diferencias de capacidades

La división del trabajo se aprovecha de las características propias que permiten a una persona ser mejor para una actividad que otras. Esto trae como beneficio una menor probabilidad de tener errores o perder tiempo en actividades que desconocen.

Si alguien hace algo bien, entonces es momento de que se especialice para que pueda hacerlo excelente.

Aprendizaje por medio de la experiencia

Aunque existan dos personas que poseen las mismas capacidades, en el momento en que se especializa adquiere más experiencia. Recordemos que la especialización es uno de los objetivos que busca este concepto dentro de la empresa.

Una persona especializada encontrará mejor sus destrezas y descubrirá técnicas que le permitan hacer mejor su trabajo. Hecho que no ocurre cuando esa misma persona se dedica a otras actividades.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la división de trabajo a mi empresa?

Hay una lista muy amplia de todas las ventajas que proporciona utilizar la división del trabajo para aumentar la producción. Algunas de las más mencionadas por los economistas son:

  • Aumento de las destrezas por parte del trabajador a costa de reducir el esfuerzo aplicado para una misma tarea.
  • El tiempo se ve economizado entre las personas que desarrollan distintas tareas para la producción de un mismo activo.
  • La inclusión de máquinas hace el trabajo más productivo ya que requiere menos personal para una actividad. Al mismo tiempo, se contará con personal aplicado a esa labor.
  • Permite ahorrar en capital y aumentar la oferta disponible del producto o servicio.
  • La rapidez es el factor y ventaja más clave que proporciona la división del trabajo.

Aplicar la división del trabajo es fácil y posible gracias a las labores que puede desempeñar cada persona. Esperamos te haya sido útil esta información y tu emprendimiento comience a resurgir.

¿Es recomendable aplicar el marketing de influencers?

Una estrategia muy nueva es la aplicación del marketing de influencers para agregar valor a una marca en internet. Ha sido toda una tendencia para liderar campañas publicitarias y se reporta como algo positivo para todas las partes involucradas.

Cabe destacar que el nicho de aplicación para esta estrategia se encuentra dentro del marketing digital. El principal requisito que exige es ponerse en contacto con personas involucradas en el mundo de las redes sociales con potencial público.

¿Quieres conocer más al respecto y aplicarlo en tu empresa?, entonces este artículo es para ti.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers utiliza a figuras públicas del internet que son afines a una audiencia gracias a su carisma y contenido. Su autenticidad y cantidad de seguidores en las redes sociales, los convierte en piezas claves de una publicidad.

Un ejemplo es Instagram, la red social en donde los influencers tienen mayor alcance e interactúan entre ellos. Son líderes en lo que opinión y conquista de público se refiere ya que poseen una fuerte credibilidad entre sus usuarios.

Cabe destacar que estas personas se encuentran en todos los mercados y nichos de las redes como el gaming, maquillaje, salud, etc.

Los influencers son lo que se podría denominar como embajadores de las marcas, siendo un canal de promoción para distintos productos y servicios. Basta con que ofrezcan sus críticas, opiniones o utilicen el producto para que las ventas comiencen a dispararse.

Beneficios del Marketing de influencers

Las empresas han comenzado a aplicar el marketing de influencers porque a nivel de ventas, son un gran medio de visibilidad. Recordemos que actualmente las personas no solo desean pagar por un producto, también quieren vivir una experiencia totalmente nueva.

El hecho de que la figura pública favorita de cientos de personas pruebe un producto o servicio, otorga credibilidad.

También hay que tener presente el alcance sobre un target muy comprometido con la empresa y la confianza que se deposite. Se gana más reputación y reconocimiento dentro de los estatutos de la marca y a nivel comercial mucho más.

Las colaboraciones con influencers también generan la entrada a sitios web con tráfico cualitativo más atractivo a la empresa. Es decir, se puede estar conectado con los clientes ideales que son más propensos a efectuar compras.

Planificación de una estrategia de marketing de influencers

Todas las empresas que deseen emprender con la iniciativa de contratar a un influencer, deben tener en cuenta lo siguiente:

Identificar a los influencers con más relevancia

El término influencers es una categoría que no se le puede adjudicar a cualquier persona de internet que nos interese. Hay que buscar el influencer que se ajuste a nuestra marca y se apegue a los valores que intenta representar la empresa.

Hay que tener presente que será una persona que representará a la marca, siendo importante que comparta los mismos objetivos.

Tipo de colaboración

La versatilidad de los influencers es que la mayoría ofrece muchas formas de trabajar con ellos a través de distintas formas. Algunos trabajan para una agencia y otros deben ser contactados de forma independiente.

Lo cierto es que hay que negociar las acciones a llevar a cabo por ambas partes. Definir una estrategia es muy importante para que se cumplan los objetivos deseados.

Definir el KPI

El KIP son los indicadores de rendimiento de un proceso y su estudio permite trackear correctamente los resultados de cada acción. Se recomienda los siguientes métodos de análisis:

  • Emplear Google Analytics.
  • Medir el alcance e impactos del hashtag.
  • Número de conversiones.
  • Número de enlaces de autoridad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *