Las principales razones para asegurar tu vehículo es que se cubren todos los perjuicios extrapatrimoniales y patrimoniales que ocasione el asegurado con su automóvil a terceros por un accidente.

Cuando se asegura un vehículo se cubren los daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a una o más personas. El seguro también incluye los gastos por defensa en procesos penales y civiles que el asegurado deba enfrentar a causa de un accidente.

Razones para asegurar tu vehículo

Las principales 7 razones para asegurar tu vehículo son las siguientes:

Proteger el vehículo

Cuando el vehículo se tiene asegurado estará protegido en caso de robo, hurto o daños. También algunas pólizas tienen coberturas para los accesorios, las llantas, el equipo de sonido.

Los seguros de automóvil protegen en caso de un accidente que afecte a terceros y que ocasiones daños a otros vehículos. Estos también ofrecen asistencia legal penal o civil y se encargan de resarcir los daños ocasionados.

Apoyo en caso de accidentes

Los accidentes con los vehículos ocurren de imprevisto y pueden complicarse si hay lesionados. Cuando esto ocurre y se cuenta con una póliza de automóvil, lo único que se debe hacer es informar a la compañía aseguradora del accidente y esperar que llegue la asistencia al lugar donde ocurrió el siniestro.

Asistencia las 24/7

Los seguros de automóvil brindan asistencia las 24/7, esto en caso de accidentarse o se pinche una llanta. Para ello la compañía de seguros envía una grúa y brinda asistencia mecánica en el sitio los 7 días a la semana, las 24 horas del día, para este servicio no se paga nada adicional, todo está incluido en el valor de la póliza.

Indemnización por daños

Cuando se contrata una póliza de seguros para vehículo se obtiene el beneficio de una indemnización en los siguientes casos: incendios, actos vandálicos, pérdida total en robos o choques.

Las pólizas de seguros siempre también cubren daños pequeños ocasionados por agentes externos a vidrios y parabrisas, daños a los retrovisores, rayones en las puertas y hurto de cauchos de repuesto.

Cuando la póliza tiene una cobertura amplia incluyen daños ocasionados por siniestros de mayores.

Asistencia jurídica

Los accidentes de tránsito de acuerdo con su gravedad ocasionan problemas legales, cuando esto ocurre las compañías de seguros cuentan con peritos y abogados para brindarle asesoría al asegurado durante todo el proceso, sea este civil o penal.

Cumplir con la normativa legal

El seguro de vehículos es obligatorio por lo que conducir sin él es motivo de sanciones y multas. Para evitar complicaciones al momento de ser detenido por las autoridades es necesario mostrar los documentos del vehículo.

Los conductores deben contar con SOAT el cual es obligatorio y sólo garantiza asistencia médica a los lesionados por accidentes de tránsito. También incluye pequeñas indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez.

Cubre gastos médicos

Cuando tu vehículo causa un accidente donde hay terceros involucrados y tienes un seguro de vehículos, este cubre los daños causados a otras personas y a sus automóviles. El seguro de vehículo cubre los honorarios médicos y los gastos hospitalarios.

Tipos de seguros para tu vehículo

Las empresas aseguradoras ofrecen actualmente una gran variedad de tipos de seguros para tu vehículo. Las diferencias entre una póliza y otra es el tipo de coberturas que pueden ofrecer, las cuales pueden ser básicas, pólizas con coberturas adicionales, algunas cuentan con servicios de asistencia.

La cobertura de la póliza de seguros de vehículos va a depender de la voluntad y necesidades del asegurado o propietario del vehículo. Las opciones que ofrecen las compañías de seguros son las siguientes:

  • Asistencia en viajes
  • Responsabilidad Civil extracontractual.
  • Pérdidas totales o parciales por daños y hurto.
  • Póliza full cobertura o de todo riesgo.

¿Qué puede ocurrir si no se tiene el SOAT vigente?

Lo que puede ocurrir si no se tiene el SOAT vigente es que no se tendrá la protección que se necesita al momento de sufrir un accidente. Cuando ocurre un accidente y el conductor del vehículo tiene el SOAT vencido tendrá que asumir todos los gastos, como los de terceros y los de los pasajeros.

El SOAT es un seguro obligatorio que les brinda protección a todas las personas que resulten afectadas en un accidente de tránsito. Este es un documento muy fácil de obtener y su vigencia es hasta el día de expiración, por lo que de inmediato hay que renovarlo.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual ha sido establecido por las leyes colombianas y tiene un fin social. El objetivo de este seguro es garantizar la atención, de forma incondicional e inmediata, a las víctimas que resulten de accidentes de tránsito que mueran o que sufran lesiones corporales.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT se encuentra regulado por el Decreto 019 del año 2012. El seguro cubre al conductor, a los pasajeros que se encuentren dentro de los vehículos involucrados en el accidente y a terceros afectados en el accidente, como pueden ser los peatones.

Las coberturas establecidas para este seguro son los gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, farmacéuticos, incapacidad permanente, gastos de transporte para trasladar a los afectados de acuerdo con los límites establecidos, fallecimiento y gastos funerarios.

Este seguro cubre a todas las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito. Pero no cubre los daños patrimoniales originados por un accidente de tránsito, como es la pérdida total o parcial del vehículo automotor, tampoco las lesiones personales que no hayan sido originadas en un accidente de tránsito.

La vigencia del SOAT para cualquier automóvil nacional es anual, pero para los automóviles clásicos y antiguos la vigencia es trimestral. Para los automóviles importados y que circulan por la frontera la vigencia es mensual.

¿Cuáles son las sanciones por no tener el SOAT vigente?

Los automóviles que circulen por el territorio colombiano, así sean  extranjeros, están obligados a tener en todo momento Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT vigente.

Cuando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT no está vigente o el conductor no lo tiene se expone a las siguientes sanciones:

Multa

Los conductores que a nivel nacional manejan con el SOAT vencido o sin él y es detenido por la policía, será sancionado con una multa. El monto de la multa es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Cuando la policía detiene a un vehículo solicitarán toda la documentación necesaria, como es la tarjeta de propiedad, el brevete, el SOAT vigente y la revisión técnica. Además, la policía puede sancionar al conductor cuando conduce sin el certificado SOAT en físico.

Los conductores que tengan el SOAT electrónico, no requieren tener el SOAT en físico, en estos casos sólo deben notificar que tienes un SOAT electrónico. Para estos casos la Policía para verificar que el SOAT está vigente, procede a consultar placa en su sistema.

El certificado del SOAT también se le puede mostrar a la policía desde el celular o enviar un mensaje gratuito con el número de la placa al 90900.

No se puede vender el auto ni realizar ningún trámite notarial

Cuando el SOAT no está vigente no se puede vender el automóvil ni realizar ningún trámite notarial. Estos trámites no se podrán realizar hasta no contar con la renovación del SOAT.

En caso de accidentes

Cuando el SOAT no está vigente o no se tiene y ocurre un accidente el conductor y todas las víctimas estarán desprotegidas. El conductor debe asumir todos los gastos, incluyendo los de los pasajeros y de terceros.

También te podrá interesar: Porque es importante que cubras tu vehículo con un seguro más que el SOAT